Nagua, María Trinidad Sánchez – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, sostuvo un almuerzo el jueves 11 de septiembre de 2025 con líderes comunitarios y sociales de la provincia de María Trinidad Sánchez, con el objetivo de escuchar y responder a las preocupaciones sobre el suministro de agua potable.
El encuentro tuvo lugar en el restaurante Nany Delicias de Nagua y contó con la participación de diversas delegaciones que expusieron las necesidades específicas de sus comunidades.
Inquietudes y compromisos
Durante la reunión, representantes provinciales plantearon problemáticas que afectan el acceso al agua. La Federación de Mujeres Mamá Tingo y el regidor de El Factor, Luis González, solicitaron una intervención urgente en el acueducto de El Factor, debido a la disminución del caudal de los ríos que lo abastecen.
El diputado Jorge Hugo Cavoli pidió ampliar el almacenamiento del acueducto de Cabrera y garantizar un suministro eléctrico constante para su funcionamiento. Delegaciones de El Pozo y La Entrada solicitaron la construcción de nuevos tanques de almacenamiento y el reemplazo de tuberías en sus zonas. Por su parte, Leo Liriano, en representación de Sodin, pidió aumentar la presión del agua en el acueducto de Los Cuervos, en Las Gordas, y agradeció la cooperación de INAPA en su construcción.
Arnaud se comprometió a recibir a las delegaciones de La Ceja, Cabrera y El Factor en su despacho los días martes 16 y miércoles 17 de septiembre para coordinar soluciones. Además, anunció que una comisión de ingenieros de INAPA visitará la provincia el lunes 15 para realizar un levantamiento técnico en los acueductos de El Pozo, El Factor, La Entrada y Cabrera.
Progresos y obras en curso
Ángel Manuel López, director provincial de INAPA, destacó los avances logrados desde noviembre pasado, incluyendo la construcción de un pozo tubular en Villa Progreso Segundo y la conexión de varias urbanizaciones a la red de acueducto de Nagua, como Alonzo, Hilario, Villa Real, Buenos Aires, Doraliza Ulloa y Los Agrónomos.