Construirán monumento a Tatico Henríquez

 Construirán monumento a Tatico Henríquez
Compartir:

Nagua, Rep. Dom.- Construirán un monumento en honor al cantante de música típica Tatico Henríquez.

La iniciativa es del director del Distrito Municipal de Las Gordas, Julio César de la Cruz, quién resaltó que la obra constará de un parque diseñado con la estatua del legendario merenguero tocando su acordeón, el cual será construido en su tierra natal en el Cruce de Mata Bonita.

Tatico Henríquez

Domingo García Henríquez, más conocido como Tatico Henríquez (30 de julio de 1943 – 23 de mayo de 1976) fue un acordeonista dominicano, referente imprescindible dentro del subgénero musical dominicano conocido como merengue típico. Virtuoso del acordeón, fue un innovador de la música dominicana, al incorporar nuevos instrumentos al conjunto típico. El 4 de marzo de 1972, se casó con Elba Chaljub Mejía con quien tuvo un hijo, Fary Henriquez. murió en un accidente automovilístico en su carro, un Ford Granada en la avenida Estrella Sadhalá en Santiago el 23 de mayo de 1976.

Tatico transformó la formación del conjunto típico de su época. Estos conjuntos superaban ya en instrumentación a los conjuntos tradicionales conformados por güiraTambora, acordeón diatónico, una marimba (instrumento que hacía las veces de bajo) y ocasionalmente, un saxofón. No obstante, aunque la banda de Tatico contaba con el acordeón diatónico, la güira y la tambora, adicionó el empleo de congas, dos saxofones que armonizaban con el acordeón y un bajo eléctrico, sustituyendo a la marimba.

Según el periodista Huchi Lora y el escritor Rafael Chaljub Mejía, tras el ajusticiamiento de Trujillo en 1961, el merengue cayó en una crisis que amenazó con la desaparición del género. No obstante, músicos como Tatico, lo rescataron en su versión urbana. Este joven músico, recogió el merengue folclórico y desde su misma rítmica lo hizo evolucionar hacia una nueva versión.

Son Así RD

https://sonasird.com

Periódico digital Son Así RD desde Nagua, provincia María Trinidad Sánchez. Una ventana abierta al mundo de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *