El país más honesto del mundo

 El país más honesto del mundo
Compartir:

Sin duda los que se llevan la palma en cuanto a honestidad, son los japoneses. Para la mayoría, perder una billetera o un móvil es siempre un disgusto, sin embargo, según explican William Park y Johanna Airth en un reciente artículo de ‘BBC, hay una ciudad del mundo donde es bastante probable que te reencuentres con aquello que se extravió: Tokio.

Los artículos perdidos del kōban

Y no es algo fácil, teniendo en cuenta que en la megalópolis japonesa, esa por donde personajes como los de ‘Lost in Traslation‘ o el protagonista de ‘Tokio Blues‘ de Murakami parecían perderse sin llegar nunca a encontrarse, conviven cerca de 14 millones de personas. Haciendo un cálculo rápido, millones de artículos se separan de sus dueños a lo largo del año, y, sin embargo, en 2018 la Policía Metropolitana de Tokio devolvió a sus propietarios el 83% de los teléfonos móviles extraviados y el 65% de las carteras. A menudo, el mismo día.

Si un niño japonés lleva dinero perdido a un oficial de policía, este se lo entregará de nuevo como recompensa. Es un acto simbólico.

«Es una enseñanza desde la escuela primaria», explica a El Confidencial Byron Baron Valero, fundador de Contacto Japón. «Se trata de un principio ético basado en la lógica de que si algo no es tuyo será de alguien, y, por tanto, es incorrecto y deshonroso quedárselo. Además, existe una ley que funciona de esta manera: aquel que devuelve un objeto perdido a su dueño tiene derecho a pedir hasta el 20% de recompensa si el dueño aparece. Pero en general, los japoneses dan por cumplido su deber moral devolviendo lo que encuentran sin pedir nada a cambio. En resumidas cuentas, se trata de una cuestión ética y moral».

Fuente: elconfidencial.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *