Enfermedades que transmiten las garrapatas

 Enfermedades que transmiten las garrapatas
Compartir:

Las garrapatas son artrópodos que parasitan a un elevado número de animales silvestres. También parasitan a los animales domésticos y de forma accidental pueden picar a los humanos. Todas las garrapatas se alimentan de sangre y por las características de su ciclo vital suelen ser vectores de numerosas enfermedades que afectan al hombre, a sus mascotas y al ganado. Algunas garrapatas pueden estar infectadas con una amplia variedad de organismos patógenos, que son transmitidos durante el proceso de ingestión de sangre, junto con su saliva.

A continuación enumeramos algunas de las enfermedades más comunes que transmiten las garrapatas.

La enfermedad de Lyme o borreliosis es la más conocida de las enfermedades transmitidas por garrapatas. Su reservorio habitual se encuentra en ungulados y roedores, y las garrapatas del género Ixodes son su vector al hombre más característico. Es producida por bacterias del género Borrelia.

Sus síntomas son tan diversos que detectar la infección es un desafío que pone en entredicho la cifra real de afectados.

Encefalitis viral : Es también conocida como TBE por sus siglas en inglés (tick-borne encephalitis). La infección, de origen vírico, puede desencadenar una enfermedad neurológica desenfrenada que puede producir inflamación del cerebro, pérdida de memoria y deterioro cognitivo. Los casos están aumentando cada año en Europa central y Rusia.

Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo: Otra enfermedad de origen vírico que se considera emergente en países de Europa oriental y es otra de las enfermedades transmitidas por garrapatas con mayor extensión a nivel mundial. La infección es causada por un virus del género Nairovirus y se ha detectado su circulación en España desde el año 2010.

Tularemia : Una enfermedad de origen bacteriano (Francisella tularensis) de la que son reservorio lagomorfos y roedores. Aunque es poco frecuente en humanos, el contagio se puede producir a través de picaduras de mosquitos y garrapatas. Sus síntomas más frecuentes consisten en la aparición brusca de fiebre alta, malestar general y lesiones en el lugar de inoculación y afectación de ganglios regionales.

Anaplasmosis: La anaplasmosis granulocítica humana es de origen bacteriano con síntomas similares a los de la gripe. Se suele tratar con antibióticos.

Rickettsiosis: Las rickettsiosis son un grupo de zoonosis de distribución mundial causadas por bacterias del género Rickettsias. La fiebre maculosa de las Montañas Rocosas pertenece a este grupo y se transmite a través de la picadura de garrapatas.

Babesiosis: Se trata de un tipo de infección parasitaria por protozoos del género Babesia. Suelen ser vectores las garrapatas del género Ixodes, las mismas que suelen transmitir el Lyme, la anaplasmosis o la TBE.

Fiebre por garrapatas de Colorado: Es una enfermedad viral que se transmite por la especie de garrapata Dermacentor andersoni. Se observa con mayor frecuencia en las montañas del occidente de Estados Unidos y Canadá.

Fuente: muyinteresante.es

Son Así RD

https://sonasird.com

Periódico digital Son Así RD desde Nagua, provincia María Trinidad Sánchez. Una ventana abierta al mundo de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *