Investigación «Papeles de Pandora» revela que 14 líderes mundiales, incluyendo Abinader, escondieron su fortuna

 Investigación «Papeles de Pandora» revela que 14 líderes mundiales, incluyendo Abinader, escondieron su fortuna
Compartir:

El presidente Luis Abinader, Sebastián Piñera de Chile y Guillermo Lasso de Ecuador, son los tres mandatarios de América Latina que aparecen en los Pandora Papers, la mayor colaboración periodística en la historia, que examinó 11.9 millones de documentos provenientes de 14 firmas proveedoras de servicios offshore instaladas en varios países, filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, del cual forma parte El Informe con Alicia Ortega del Grupo SIN.

Este reportaje reveló este domingo que 14 líderes mundiales en activo y otros 21 líderes que ya han dejado el poder escondieron propiedades, ingresos y fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos

Los documentos filtrados y analizados por 600 periodistas de 150 medios muestran que Abinader está vinculado a dos sociedades de Panamá: Littlecot Inc, que posee junto con sus hermanos y Padraso, S.A., de la que los tres hermanos son accionistas.

Ambas compañías fueron creadas antes de que Abinader se convirtiera en presidente. Littlecot fue creada en 2011 y Padreso en 2014. Los documentos muestran que fueron incorporadas como tenedoras de activos en República Dominicana, pero no incluyen detalles sobre dichos activos.

El primer mandatario dominicano dijo a ICIJ que Littlecot, Inc, controla una propiedad familiar en la zona de La Romana, mientras que Padreso S.A. tiene acciones en otras seis empresas que poseen propiedades y terrenos, mayormente de la Universidad O&M de su familia.

Respecto a la razón por la cual tiene entidades offshore, Abinader dijo: “Hasta finales de 2008, el sistema legal de República Dominicana no tenía una ley corporativa eficiente y actualizada. Usar compañías dominicanas para comprar bienes o intercambiar bienes en el extranjero solía ser un reto (y todavía lo es) debido a la falta de reconocimiento que estas compañías tienen en jurisdicciones extranjeras. Por otra parte, nuestro sistema legal permitía a las entidades extranjeras realizar operaciones y comprar bienes en el país”.

FUENTE: AFP Y SIN

Son Así RD

https://sonasird.com

Periódico digital Son Así RD desde Nagua, provincia María Trinidad Sánchez. Una ventana abierta al mundo de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *