Ministerio Público buscará caso “Coral” sea declarado complejo y prisión preventiva para los imputados

 Ministerio Público buscará caso “Coral” sea declarado complejo y prisión preventiva para los imputados
Compartir:

Santo Domingo RD.- La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), solicitará prisión preventiva contra el mayor general Adán Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán y otros encartados en el caso “Operación Coral”, el cual pedirán sea declarado complejo por el entramado de corrupción y lavado de activos que según el Ministerio Público manejo más de 3 mil millones de pesos durante 8 años.

De acuerdo al expediente presentado por el Ministerio Público el denominado caso Coral, posee características propias de una organización mafiosa en el crimen organizado.

Según reposa en sus investigaciones, el general Adán Cáceres, utilizo su posición, cercanía y apoyo irrestricto del expresidente Danilo Medina, para incurrir en el desvío de miles de millones de pesos.

En sociedad con la pastora Rossy Guzmán crearon la empresa Único Real State SRL creada para adquirir bienes, pero que no presenta operaciones, porque su único objetivo era la adquisición y construcción de bienes para darles apariencia lícita a propiedades adquiridas productos de acciones delictivas y utilizaron organizaciones religiosas como escudo, en una maniobra que busca disfrazar operaciones de lavado de activos millonarias.

De acuerdo al expediente la asociación delictiva también distrajeron fondos del Estado a través de personas que figuraban en nóminas públicas sin trabajar y recibían un pago mensual a cambio de ser prestanombres para obtener una pequeña suma de dinero y devolver entre el 80 y el 90% de lo cobrado, cada mes para ser distribuido entre los miembros de la organización.

Falsificaron sellos de distintas instituciones públicas como la Contraloría General de la República para darle apariencia licita a las operaciones para distraer miles de millones de pesos de los fondos públicos.

El Ministerio Público acusa a la pastora Rossy Guzmán y al coronel de la Policía Nacional, Rafael Núñez de Aza de lavar cientos de millones de pesos al mayor general, Adán Cáceres, a través de empresas y terceras personas.

La permanencia de Rafael Núñez de Aza como encargado financiero del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial, le permitía al imputado Adán Cáceres Silvestre, mantener un control discrecional y poco estricto de los fondos que administraba, los cuales ascendieron a unos tres mil millones de peso durante los ochos años de gestión del ex presidente Danilo Medina.

Había una red de personas, entre ellas José Ramón Santos Jiménez, Vicente Girón Jiménez, Erick Brea Rosario y Juan Ramón Tejada Hilario que se encargan de hacer depósitos transacciones para la colocación de los fondos distraídos del Patrimonio del estado dominicano.

Entre las empresas creadas se encuentran Única Real State SRL, dedicada a la compra de inmuebles multimillonarios que sobrepasaban significativamente su valor real. Asimismo fue creada Randa Internacional Company, constituida en el 2012 por intermediación de Manuel Guzmán, hermano de la pastora Rossy Guzmán, también crearon la empresa ALDOM GLASS ALUMINIUM SRL, de la cual el mayor accionista era el coronel Rafael Núñez de Aza, y de las cuales el Ministerio Público está solicitando su clausura.

La Asociación Campesina Madre Tierra, en su condición de Organización no Gubernamental sin fines de lucro, era utilizada como uno de los instrumentos financieros de esta organización criminal para captar, convertir y transferir activos con el propósito de ocultarlo y disimular su procedencia ilícita, blanqueando cientos de millones de pesos.
Además de prisión preventiva el Ministerio Público solicitará a la Oficina de Atención Permanente que el caso sea declarado complejo por el entramado societario y criminal identificado en el expediente además de la clausura total de las empresas creadas para lavar los miles de millones que manejo la asociación dirigida por el mayor general Adán Cáceres Silvestre, jefe de la seguridad del expresidente Danilo Medina.

Fuente: CDN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *