Para quitar inmunidad a Danilo Medina se necesita una sentencia SCJ

 Para quitar inmunidad a Danilo Medina se necesita una sentencia SCJ
Compartir:

Santo Domingo.- La presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Fanny Salinas Fernández, explicó este jueves que para retirar la inmunidad a un miembro de ese foro primero debe existir una resolución judicial del país del legislador en cuestión.

Salinas Fernández habló en respuesta a periodistas que le preguntaron sobre una eventual decisión sobre la inmunidad del expresidente dominicnao Danilo Medina, actual diputado del Parlacen.

«Ese tema primero tiene que pasar por la Corte Suprema de Justicia y luego, posteriormente, llega al Parlamento Centroamericano, dijo Salinas Fernández a periodistas tras visitar al presidente del Senado dominicano, Eduardo Estrella.

En este momento, afirmó, «no tenemos ninguna resolución, ninguna orden que haya llegado de ninguna Corte Suprema de Justicia».

Sus declaraciones se producen un día después de que el partido Frente Amplio pidió al Parlacen despojar de la inmunidad al expresidente Danilo Medina (2012-2020), legislador ante ese foro regional desde noviembre, para que responda por los supuestos casos de corrupción cometidos durante su Gobierno.

Según la solicitud de esta formación, presentada por sus abogados y el diputado Juan Dionicio Rodríguez, Medina «tiene conciencia de su responsabilidad y eso explica que se haya refugiado» en el Parlacen.

Ante las denuncias y sometimientos por parte del Ministerio Público a parientes de Medina y funcionarios de su gobierno por supuesta corrupción, el citado partido exhortó al Parlacen a acoger su solicitud y evitar «convertirse en una guarida de delincuentes».

Medina se juramentó el 10 de noviembre como diputado del Parlacen junto a su exvicepresidenta Margarita Cedeño por un período de cuatro años, y de inmediato surgieron comentarios de colectivos sociales advirtiendo de que la intención es garantizar su inmunidad.

Los expresidentes y exvicepresidentes de cada uno de los países de pleno derecho del Parlacen, tras concluir sus respectivos mandatos, pasan a formar parte de este foro de forma automática por un período de cuatro años.

Por acento.com.do

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *