Protestan en reclamo de libre acceso de playa Las Canas en El Limón, Samaná

 Protestan en reclamo de libre acceso de playa Las Canas en El Limón, Samaná
Compartir:

Por: Pedro Javier

El Limón, Samaná. – Comunitarios del sector Agua Sabrosa del distrito municipal El Limón se lanzaron a las calles en reclamo de que dejen en libertad al señor Ángel Fermín Encarnación, acusado de romper una verja en una propiedad privada en esta comunidad.

En el día de ayer el Ministerio Público de Samaná conoció medida donde le dictaron tres meses de prisión preventiva como medida de coerción por violación a la ley 58-69 de propiedad privada, la cual establece castigar con prisión, multa y desalojo inmediato a las personas que se introducen en terrenos sin permiso del propietario, supuestamente este junto a otros ciudadanos perpetuaron la propiedad del empresario Miguel Faustino Martínez, presidente de la compañía Luxury Atlantic, rompiendo las verjas con el objetivo de reclamar el libre acceso a la playa Las Canas de referido lugar.

Las protestas se han originado en momentos en que el señor Martínez se ha dispuesto a impedir el acceso a los comunitarios a la playa Las Canas, razón esta que produjo un rechazo total de parte de los comunitarios, ya que la ley en el artículo 15 de la Constitución de la República establece que, los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales pertenecen al dominio público y son de libre acceso.

También son de dominio público los bienes propiedad de un ente público afectados a un uso o servicio público sometidos a un régimen especial de utilización y protección. Se caracterizan por ser inalienables, inembargables e imprescriptibles.

El término «dominio público» significa que es propiedad del pueblo dominicano, y no solo se limita a las playas, sino también a las carreteras, calles, parques, monumentos, montañas y otras áreas que incluyen obras construidas por el Estado para el goce y disfrute de los ciudadanos. En el litoral este del país, todas las playas, con muy poca excepción, están cercadas por hoteles que no permiten el acceso a las mismas, si la persona no está hospedada en el establecimiento.

Por su parte, el alcalde del distrito Rafy Mercado, hace un llamado a los comunitarios para evitar los actos de violencias y agotar los recursos legales para poder defender los derechos bajo el marco legal conforme a lo que establece la ley que favorece al libre acceso a las playas y otros lugares de usos públicos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *