Compartir:

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) confirmó la muerte de 21 personas como consecuencia de las lluvias que afectan al país desde el pasado viernes y que ha descargado el mayor volumen de agua registrado jamás en República Dominicana.

En las últimas 24 horas han caído hasta 431 milímetros en áreas determinadas de la región sur y suroeste así como en el Gran Santo Domingo, el doble del volumen registrado en una tormenta de noviembre de 2022 que también causó estragos, aunque de menor gravedad.

Hasta el momento se están tomando diversas medidas para mitigar los efectos del desastre, como la suspensión de las clases hasta el miércoles para poder evaluar el estado de las escuelas, y también se revisan las dependencias de salud, aunque no dejarán de dar servicio en ningún momento, explicó el mandatario.

En cuanto al tránsito, se estarán tomando las medidas para aliviar el caos circulatorio, en especial en el entorno del paso a nivel de la Avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, intervenido desde que una de sus paredes aplastara cinco vehículos, sin que ninguno de sus ocupantes, nueve en total, saliera vivo del suceso.

Ante la persistencia de las condiciones meteorológicas y la saturación de los suelos por las lluvias de las dos últimas jornadas, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene 30 provincias en alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, 14 en nivel rojo, 11 en amarillo y cinco en verde.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, destacó que las precipitaciones que están por venir pueden seguir generando situaciones de peligro, independientemente de su volumen, por lo que se refuerza la presencia de miembros de los organismos de socorro en zonas vulnerables.

Durante la rueda de prensa, Abinader manifestó su «profundo dolor por las personas fallecidas» y transmitió sus condolencias a las familias afectadas por este evento meteorológico.

Por Son Así RD

Periódico digital Son Así RD desde Nagua, provincia María Trinidad Sánchez. Una ventana abierta al mundo de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *