Cuba emite alerta por brote de peste porcina en RD

 Cuba emite alerta por brote de peste porcina en RD
Compartir:

Cuba estableció una alerta sanitaria para impedir la entrada de la Peste Porcina Africana (PPA) al territorio nacional, tras confirmarse la presencia de esta enfermedad en República Dominicana.

La alerta emitida por el Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa), del Ministerio de la Agricultura de Cuba, está dirigida a todo el Sistema de Sanidad Animal y a los criadores de cerdos del país.

Las medidas preventivas incluyen la prohibición de mercancías con origen porcino provenientes de República Dominicana y de Haití, reforzar las medidas de bioprotección y saneamiento ambiental  en piaras porcinas.

Asimismo, se amplía el control sobre el traslado, compra y sacrificio de cerdos y se establece la cocción previa de los insumos con los que han de alimentarse las crías.

El Ministerio de la Agricultura informó además, que en caso de presentarse síntomas asociados a la PPA se informará de inmediato a las autoridades sanitarias municipales y se aplicará cuarentena inmediata.

Las autoridades advirtieron que las restricciones se derivan del elevado índice de contagio de la enfermedad que puede llegar a una tasa de mortalidad del 100 por ciento tanto en cerdos domésticos como en los silvestres.

El Cenasa explicó que aún no se dispone de vacunas efectivas que puedan prevenir esta enfermedad hemorrágica causada por un  virus de la familia Asfarviridae, por lo que una vez contagiado el hato es necesario el sacrificio sanitario.

Este brote reciente de PPA  en América Latina fue diagnosticado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en cerdos dominicanos en julio.

En Cuba la enfermedad fue introducida por Estados Unidos como parte de su política de agresión biológica, en dos periodos 1971 y 1980 provocando el sacrificio de 250 mil cerdos lo que derivó en enormes pérdidas materiales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *