Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

 Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
Compartir:

Por Agencia

Es una condición que en la mayoría de los casos se manifiesta durante los tres primeros años de vida y perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

REDACCIÓN.- Hoy 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha muy especial en donde profesionales de la salud, especialistas, activistas, familiares y principalmente pacientes diagnosticados con este trastorno, alzan su voz para visibilizar y, como su nombre lo indica, crear conciencia sobre este importante tema.

¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista (TEA)?

Es un trastorno de origen neurobiológico que afecta la configuración del sistema nervioso y el funcionamiento cerebral dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

Algunos de los signos que pueden ser visibles son: tener patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. Es muy importante aclarar que el autismo no se considera una enfermedad.

Es una condición que en la mayoría de los casos se manifiesta durante los tres primeros años de vida y perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

En general, se considera una forma de pensar diferente.

Si imaginamos a las personas como computadoras, las personas con autismo tienen sistemas operativos únicos que les permiten procesar la vida y experimentar el mundo de forma diferente al resto de la población humana.

Los investigadores saben relativamente poco sobre este trastorno, considerado la discapacidad del desarrollo de más rápido crecimiento.

Saben que, por término medio, los cerebros de las personas con autismo son más grandes y que «podan», o eliminan, el exceso de neuronas más lentamente que los cerebros neurotípicos.

Los científicos también han identificado que el autismo afecta a los vínculos entre las partes del cerebro que gobiernan las emociones, la información sensorial y el funcionamiento ejecutivo.

Numerosos estudios han demostrado que no hay relación entre las vacunas y el autismo, una idea errónea propagada por un pequeño pero ruidoso grupo de escépticos.

Otras investigaciones han demostrado que las personas con autismo son menos capaces de captar algunas de las características socialmente ricas de un entorno e incorporarlas a una comprensión más amplia del mundo.

Los expertos simplemente no saben qué lo produce.

Stephen Shore, profesor clínico adjunto de la Universidad de Adelphi en Garden City, Nueva York, describió el autismo como un misterio y un desafío, y señaló que uno de los mayores retos para entender el trastorno es que se presenta de forma diferente en cada paciente.

«Cuando se conoce a una persona con autismo, se conoce a una persona con autismo; esa experiencia no dice nada sobre el autismo en general», dijo Shore, que es una persona con autismo. «Tenemos que ser conscientes, aceptar y apreciar la increíble diversidad que encontramos dentro del espectro del autismo. Lo que esto sugiere es que tenemos que conocer a las personas con autismo como individuos, en lugar de como un conjunto de características».

Algunas de las terapias que pueden ser incluidas en el tratamiento son:

•    Terapias del habla y el lenguaje.

•    Terapia con música.

•    Terapia ocupacional.

•    Acupuntura.

•    Suplementos de vitaminas y minerales.

•    Terapia con masajes.

Son Así RD

https://sonasird.com

Periódico digital Son Así RD desde Nagua, provincia María Trinidad Sánchez. Una ventana abierta al mundo de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *