El 62 por ciento de los niños de 10 años en RD no puede leer ni entender un texto simple

 El 62 por ciento de los niños de 10 años en RD no puede leer ni entender un texto simple
Compartir:

La República Dominicana enfrenta serios desafíos educativos que resultan en pobreza de aprendizaje, según los resultados del Boletín de Competitividad Sectorial (BCS) 2021, publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), que revela que el 62.3 por ciento de la población de 10 años no podía leer ni entender un texto simple.

Detalla que en la pobreza de aprendizaje, el país se ubica cercano al promedio de América Latina y el Caribe, que es un 62.1 por ciento.

El documento expresa que a pesar de esos resultados, el país ha avanzado al reducirse el porcentaje de niños por debajo del nivel mínimo de competencia lectora, con 18.5 por ciento, con respecto al 2013.

En los resultados de Ciencias, Matemáticas y Lectura, los alumnos de 15 años de edad tienen promedio de ocho años de educación. Mientras que en América Latina y el Caribe, los estudiantes alcanzan en promedio 10 años; y en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el promedio se ubica en 12 años.

“Esto se traduce en que los estudiantes dominicanos presentan un rezago de dos a cuatro años en comparación con América Latina y la OCDE, respectivamente”, precisa el Mepyd en el documento de 46 páginas, en las que aborda varios puntos de interés, como la salud y la economía.

Además, el informe cita al Banco Mundial (BM) al explicar que la educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos y competencias, la educación enriquece la cultura, el espíritu y los valores.

El resultado de la baja escolaridad en la primaria se pasa al mercado laboral, en el que, según el mismo boletín de Competitividad Sectorial 2021, el 48.8 % de los trabajadores tiene un nivel educativo por debajo al necesario para el puesto.

Fuente: DIARIO LIBRE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *