El potencial de la Responsabilidad Social Empresarial

Compartir:

Por Hamlet Vargas

En los últimos años se viene manifestando un interés creciente por la responsabilidad y respuesta social de la empresa a las demandas y prioridades de la sociedad, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) también conocida como Ciudadanía Corporativa, alude al modo en que la empresa se relaciona e impacta en la sociedad a través de sus prácticas, y a la influencia que la sociedad y las expectativas de los actores sociales tienen sobre la empresa.

Aun cuando se ha constituido en un concepto ampliamente utilizado en los documentos políticos gubernamentales, así como también en la literatura de la sociedad civil y de las agencias internacionales (ONU, Banco Mundial, Organización Internacional del Trabajo) la RSE sigue siendo un desafío para todos los interesados en el tema, en la última década, el concepto de responsabilidad social, y de responsabilidad social empresaria en particular, se ha constituido como una tendencia en crecimiento.

El auge de la responsabilidad social empresaria refleja, en definitiva, el resurgimiento de valores en la sociedad y manifiesta la necesidad que sienten las empresas de involucrarse a través de sus iniciativas con la sociedad civil.

Para que la empresa ejerza efectivamente su rol de ciudadano corporativo desde una perspectiva sistémica y amplia, es necesario que este tema sea incorporado en los procesos de gestión y por lo tanto sea tratado como parte de las estrategias de negocio y del sistema de planeamiento interno de la Compañía, debido a ello se torna indispensable desarrollar instrumentos adecuados para la asistencia y supervisión de las prácticas de responsabilidad social de la empresa.

Esta evidencia mantiene permanentemente de actualidad la pregunta ¿tiene la empresa una responsabilidad moral en la solución de los problemas globales a los que se enfrenta la sociedad, de una forma complementaria a la que se derivaría de su actividad en la consecución del beneficio económico?

Son Así RD

https://sonasird.com

Periódico digital Son Así RD desde Nagua, provincia María Trinidad Sánchez. Una ventana abierta al mundo de la información.

1 Comment

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *