Haitianos planean quedarse en México ante imposibilidad de entrar en EE.UU.

 Haitianos planean quedarse en México ante imposibilidad de entrar en EE.UU.

CIUDAD DE MÉXICO, 22SEPTIEMBRE2021.- Cientos de haitianos y centroamericanos asistieron a las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para solicitar asilo en México. Desde temprana hora realizaron filas para poder acceder a la dependencia y realizar los trámites correspondientes. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Compartir:

EFE- CIUDAD DE MÉXICO.- Más de un centenar de personas migrantes haitianas se encuentran haciendo fila ante la oficina de Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Ciudad de México para intentar quedarse ‘un tiempo’ en México ante las dificultades que están teniendo sus compatriotas para entrar en Estados Unidos.

‘Yo acabo de llegar, tengo una semana en la Ciudad de México porque me voy a cruzar (a Estados Unidos). En el camino yo escuché que migración está cogiendo gente para devolver (en la frontera norte) y me quedé aquí para conseguir papeles’, dice a Efe Marie Sola St Fort, una mujer de unos cuarenta años que dejó su Haití natal a los 12 años y desde entonces vivió en varios países.

Ella habla español, por lo que ha ayudado a otros haitianos a rellenar los documentos que la Comar solicita para llevar a cabo los trámites de regularización de su situación migratoria.

Como ella, Alexander Ovil, un abogado de nacionalidad haitiana que lleva diez años en México, dice que también sintió la responsabilidad de acudir a las instalaciones para conocer la situación de los migrantes llegados a la capital mexicana e intentar aportar ‘lo que pueda’.

La gran mayoría su sueño era llegar hasta el norte y poder cruzar (a Estados Unidos) pero la situación que se vive allá no es la mas adecuada para ellos y creen que es mejor buscar poder estar de manera regular acá’, explica el abogado.

Son Así RD

https://sonasird.com

Periódico digital Son Así RD desde Nagua, provincia María Trinidad Sánchez. Una ventana abierta al mundo de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *