Compartir:

La familia tiene que educar para que la escuela pueda enseñar

Por Deisy Paredes

La familia y la escuela juegan un papel fundamental en el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes; siendo la familia el primer contexto donde la persona se forma en valores, costumbres, normas, reglas y donde los roles son definidos, los cuales son de vital importancia para que el individuo logre insertase en la sociedad como ente productivo y de bien.

La escuela por su parte además de enseñar contenidos académicos y fomentar los valores, en ella también se aprenden diferentes e importantes pautas que le permiten al alumnado desarrollar su intelecto, capacidades, descubrir destrezas y habilidades, también aprenden a relacionarse y convivir con otros, aceptando sus diferencias, lo que les permite fortalecer su identidad.

Por ende, la comunicación como relación efectiva, entre familia y escuela es de suma importancia para bienestar y el sano desarrollo de los estudiantes, además de que fortalece los vínculos afectivos que le permiten las relaciones de confianza y respeto entre ambas, produciendo un equilibrio socio- emocional en los estudiantes, los cuales son el ente principal tanto de la familia como de la escuela.

Cuando la familia se integra la escuela se crea una comunicación asertiva, surgiendo de esta la unidad, armonía, credulidad y esperanza; por tanto, todos son beneficiados.

Es importante que las familias se involucren en las actividades que les asigna la escuela de sus hijas e hijas; uno de los roles como familia es asumir compromisos, su participación y colaboración hará que sus hijos e  hijas  se sientan más comprometidos y motivados, por lo que su aprendizaje será más significativo y los estimulara cada vez más a crear desde temprana edad su propio proyecto de vida.

En definitiva. La escuela es el segundo hogar de nuestros niños y niñas y la familia es su primera escuela.

Por Son Así RD

Periódico digital Son Así RD desde Nagua, provincia María Trinidad Sánchez. Una ventana abierta al mundo de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *