Compartir:

El ministerio instruyó a reforzar la vigilancia y la vacunación de los niños a partir del primer año de vida.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública emitió ayer una alerta epidemiológica por sarampión, ante el riesgo del surgimiento de casos de la enfermedad viral, tras la presencia de casos confirmados en tres países de la región, e instruyó a reforzar la vigilancia y la vacunación de los niños a partir del primer año de vida.

La disposición fue anunciada ayer por el viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, doctor Eladio Pérez, y se adoptó respondiendo a una alerta de riesgo de propagación de la enfermedad en la región emitida esta semana por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la confirmación este año de 29 casos en Estados Unidos, ocho casos en Canadá, uno en Chile.

En República Dominicana no se registran casos confirmados de transmisión autóctona de la enfermedad desde el 2001, por lo que fue certificada en el 2010 como libre de sarampión, pero tiene el riesgo de que la enfermedad pueda registrarse y propagarse sobre todo en la población que no tiene completados sus esquemas de vacunación, la cual se aplica una dosis en el primer año y la segunda dosis a los 18 meses de nacido.

El sarampión es una enfermedad viral, altamente contagiosa y prevenible por vacuna. Se manifiesta con fiebre, secreción nasal, conjuntivitis, inflamación de ganglios y erupción en la piel, que inicia en la cara y se extiende a todo el cuerpo.

Ir al médico

Dentro de las recomendaciones que hace el Ministerio de Salud Pública a la población general están las de completar las dosis de vacunas de los niños, evitar automedicarse y acudir al médico ante la sospecha de la enfermedad o si ha tenido contacto con viajeros internacionales provenientes de países con transmisión activa.

Es causada por el paramixovirus y afecta principalmente a los niños que no cuenten con esquema de vacunación al día. Se transmite por gotas de saliva que se liberan al hablar, toser o estornudar y la enfermedad puede llevar a complicaciones graves como neumonía, encefalitis y hasta la muerte.

Evaluar historial

Salud Pública insta a los programas de vacunación a implementar actividades de intensificación de la vacunación, sobre todo en municipios corredores de población migrante, mantener controles de infecciones en los servicios de vacunación y mantener reservas de vacunas e insumos.

Fuente: Listin Diario

Por Son Así RD

Periódico digital Son Así RD desde Nagua, provincia María Trinidad Sánchez. Una ventana abierta al mundo de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *