(CNN) — Si todavía no te sientes cómodo yendo a una piscina o instalación pública con aire acondicionado en este punto de la pandemia, hay formas de sentirte cómodo sin encender el aire acondicionado o sin él.
Aquí hay siete métodos para refrescar tu cuerpo y proteger tu casa del calor exterior
Mantente hidratado
Cuando estás acalorado, hidratarte es el primer y más importante paso para refrescarte, dijo Wendell Porter, profesor titular de ingeniería agrícola y biológica de la Universidad de Florida. La temperatura del agua no importa, ya que tu cuerpo la calentará, agregó. Si tu cuerpo sufre de calor y necesita enfriarse, no puedes hacerlo sin suficiente humedad, ya que el cuerpo se enfría sudando.
Toma una ducha o un baño frío
Tomar una ducha o un baño frío ayuda a enfriar tu cuerpo al bajar la temperatura central, dijo Porter. Para una explosión extra de frescor, prueba el jabón de menta. El mentol en el aceite de menta activa los receptores cerebrales que le dicen a tu cuerpo que algo que estás comiendo o que estás sintiendo está frío.
Usa toallitas frías en tu cuello o muñecas
Coloca una toalla fría o bolsas de hielo (paquetes) en tus muñecas o ponlas alrededor de tu cuello para enfriar tu cuerpo. Estos puntos de pulso son áreas donde los vasos sanguíneos están cerca de la piel, por lo que te refrescarás más rápidamente.
Usa ventiladores de caja
Coloca ventiladores de caja mirando hacia afuera de las ventanas de las habitaciones en las que pasas tiempo para expulsar el aire caliente y reemplazarlo con aire frío en el interior.
Si el clima en tu área tiende a caer entre 10 y 21 grados Celsius por las mañanas y las noches, abrir las ventanas a ambos lados de la casa durante esos momentos puede facilitar un sistema de ventilación de flujo cruzado.
Si haces esto, puedes optar por usar o no los ventiladores, pero los ventiladores ayudarían a enfriar la casa más rápido, dijo Porter. El aire libre puede sacar el aire caliente de tu hogar, dejando una temperatura más fresca o trayendo la brisa. Solo asegúrate de cerrar las ventanas cuando salga el sol, luego ábrelas cuando el clima vuelva a ser fresco.
Cierra las cortinas o persianas
Si tienes ventanas que miran hacia el sol de la mañana a la tarde, cierra las cortinas o persianas para «evitar que el sol entre directamente en la casa y caliente el interior», dijo Porter.
También puedes instalar cortinas opacas para aislar la habitación y reducir los aumentos de temperatura que ocurrirían durante el día.
Si enciendes el aire acondicionado, no lo pongas por debajo de 21 grados Celsius en un esfuerzo por enfriar la casa más rápido, dijo Samantha Hall, directora general de Spaces Alive, una empresa de investigación de diseño que ayuda a crear edificios saludables y sostenibles.
«Simplemente corre más tiempo para alcanzar esa temperatura y seguirá funcionando hasta que empieces a sentir un poco de frío y luego sea difícil de equilibrar», agregó. En su lugar, mantén la temperatura de la unidad lo más alta posible sin que deje de ser cómodo.
Cierra las puertas de las habitaciones no utilizadas
Si nadie está usando una habitación que no tiene rejillas de ventilación o registros, cierra la puerta de esa área para mantener el aire fresco confinado solo a las áreas ocupadas de la casa.
Instala bombillas de bajo consumo
Las bombillas incandescentes generan una temperatura más alta que las bombillas LED. Para hacer el cambio, estate atento a las ventas de bombillas de bajo consumo, luego reemplaza lentamente las bombillas en tu casa, dijo Porter.
Cambiar las bombillas puede ahorrar dinero pero no reducirá mucho el calor en el hogar, dijo Hall. Sin embargo, si te enfocas en cambiar las bombillas en áreas cercanas a las que estás sentado, eso haría una diferencia más notable, afirmó Porter.