¿Cuándo hacen efecto las vacunas contra la COVID-19?

 ¿Cuándo hacen efecto las vacunas contra la COVID-19?
Compartir:

El primer pinchazo ¿hacen efecto las vacunas? ¿Cuándo se generan los anticuerpos completos? El viaje desde que el líquido ingresa al organismo pasa por un proceso que no es inmediato y que varia. Aquí la explicación:

Del frasco a las células

Cuando la primera gota ingresa al organismo, el líquido lleva consigo información que entra a las células y estas empiezan a reconocer a los virus; el organismo detecta un cuerpo extraño y empieza activar el sistema inmunológico, el cual empieza a atacar al virus de varias formas, una de ellas, es generando anticuerpos para contrarrestar la enfermedad, describe el epidemiólogo ydirector de investigación de la Universidad UTE, Daniel Simancas. Así si la persona se contagia de coronavirus, los anticuerpos lo combaten.

Primer día: 0 anticuerpos

En el momento que recibe la primera dosis y deja el centro de vacunación; en su organismo el nivel de anticuerpos es cero (al menos que haya tenido covid-19 antes).

Después de 24 a 48 horas empiezan a generarse los primeros anticuerpos, «con la primera dosis se empiezan a producir, pero no son suficientes para evitar la infección», expone Simancas.

Los días para alcanzar un efecto completo van a variar, según la tecnología usada en cada vacuna, es decir, la manera en cómo están hechas. Veamos.

Al día 14

Por ejemplo, las vacunas contra el coronavirus desarrolladas bajo la tecnología ARNm como la de Pfizer demorará al menos 7 días en generar los anticuerpos «donde ya vemos una cantidad capaz de contrarrestar a la enfermedad», luego de la segunda dosis, explica Simancas. En el caso de Moderna son dos semanas para tener la cantidad completa y necesaria de anticuerpos.

Por su parte, la tecnología llamada adenovirus o vector adenoviral, usada en AstraZeneca requerirá hasta cuatro semanas (28 días), luego de la segunda dosis. La Janssen que solo requiere una dosis; su efecto completo surgirá después de 14 días.

En el caso de la vacuna china Sinovac que usa la tecnología más antigua de «virus desactivado», actúa «catorce días después de la segunda dosis, se observa presencia de anticuerpos en el 90% de las personas reclutadas con la vacuna CoronaVac de Sinovac cuando se les aplicó el esquema de vacunación de 14 días entre dosis», según expone un estudio realizado por la Universidad de Chile.

¿Por qué se demoran más en hacer efecto la vacuna de adenovirus que las de ARNm? Simancas explica que las primeras deben atravesar por pasos adicionales hasta que se produzca el antígeno y los anticuerpos. Sin embargo, todas las vacunas necesitan desde su aplicación tiempo para crear protección total sobre el organismo.

Importante

Las vacunas son efectivas para prevenir que el paciente con covid-19 llegue a estado grave, pero no para frenar el contagio, por ello si está parcial o completamente vacunado, las medidas de bioseguridad deben continuar. Sí. Doble mascarilla, distanciamiento físico y lavado frecuente de manos.

Este martes 22 de junio llegó al país la vigésima entrega de vacunas Pfizer de 108.810 dosis.

Fuente: ecuavisa.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *