El canciller de Perú renuncia apenas 19 días después de haber asumido

 El canciller de Perú renuncia apenas 19 días después de haber asumido
Compartir:

AFP- El canciller peruano Héctor Béjar renunció este martes apenas 19 días después de haber asumido, ante la presión del Congreso y las Fuerzas Armadas por unas polémicas declaraciones sobre el terrorismo, informó la presidencia.

“El señor Héctor Béjar Rivera presentó hoy ante el presidente de la República, Pedro Castillo, su carta de renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Estado en la cartera de Relaciones Exteriores”, anunció la secretaría de prensa de la Presidencia en un escueto comunicado.

Béjar, un sociólogo de 85 años que fue guerrillero guevarista en la década de 1960, desató una crisis política a raíz de la difusión por la prensa de un video de noviembre de 2020 en el que afirma que la Marina de Guerra del Perú fue la primera en efectuar actos terroristas en el país con apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. Era una tácita referencia a dos atentados anticubanos perpetrados en 1977 en Lima.

El ahora excanciller encendió la chispa, sin embargo, al decir que detrás de las acciones terroristas que inició en 1980 el grupo maoísta Sendero Luminoso estaba la CIA, una afirmación falsa y fácilmente refutable.

“El jefe de Estado aceptó la renuncia” de Béjar, agregó la Presidencia sin abundar sobre las razones del alejamiento ni mencionar quien lo reemplazaría al frente de la diplomacia peruana.

Béjar había asumido el cargo el 29 de julio como parte del gabinete del gobierno izquierdista de Castillo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *