En total 12 apresados por operación de narcotráfico y lavado de activos «Falcón»

 En total 12 apresados por operación de narcotráfico y lavado de activos «Falcón»
Compartir:

SANTO DOMINGO.- Mediante 86 allanamientos en diferentes localidades y con epicentro en Santiago, el Ministerio Público y agentes de la DNCD detuvieron a una docena de personas, incluido el director de Comunidad Digna y ex diputado por El Seibo, Juan Maldonado Castro, por su presunta vinculación con el narcotráfico internacional y lavado de activos, con el que también se financiaron campañas políticas.

La Procuraduría detalló que entre los detenidos hay varios vinculados a delitos en Estados Unidos y solicitados en extradición.

Además de Maldonado Castro, entre los detenidos se encuentran al menos cuatro mujeres y los hermanos Juan José y José Alejandro de la Cruz Morales, quienes tiene antecedes por narcotráfico u lavado de activos en el país y Puerto Rico.

También se encuentra detenida María Olimpia Tavares Rodríguez, quien era pareja sentimental del narcotraficante colombiano Huber Buitrago y quien en 2013 fue estuvo tres meses de prisión preventiva por su presunta vinculación con el blanqueo de 100 millones de pesos provenientes del narcotráfico.

Según el Ministerio Público, para lavar los activos del narcotráfico, el grupo operaba desde Santiago y la región Este y usaba propiedades de lujo, vehículos de alta gama, discotecas, bancas de apuesta, empresa de entretenimiento y “dealers” automotrices.

Calificada por el Ministerio Público como una de las más importantes operaciones en contra de una amplia red criminal de narcotráfico y lavado de activos que movilizó grandes cargamentos de cocaína ocupados en el país y en Puerto Rico. También, se financiaron campañas políticas apoyando de manera directa a legisladores.

En tanto, el presidente Luis Abinader suspendió mediante decreto y mientras perdure la investigación al director de la Dirección General de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro, por sus alegados vínculos con el caso de corrupción.

El Ministerio Público reveló que el diputado por el Partido Revolucionario Dominicano Héctor Darío Félix Félix trató de transportar a una persona a quien llaman extraditable en el entramado denominado «Operación Falcón», con lo que pretendía impedir que fuera arrestado.

Entre los detenidos también figuran los hermanos José Alejandro y Juan José Cruz Morales, ambos con antecedentes en la justicia por delitos vinculados al narcotráfico desde el año 2012.

En el caso de José Alejandro, éste  fue detenido ese año por agentes de la DNCD mientras transitaba en un vehículo  con una nevera playera con casi 500 mil dólares en efectivo. Pero posteriormente  fue liberado tras ser favorecido con un auto de no ha lugar por el Quinto Juzgado de Instrucción de la provincia de Santo Domingo.

Sin embargo, enfrentó nuevamente a la justicia en 2013 cuando fue apresado al tratar de ingresar en yola a Puerto Rico, y en 2014, tras ser señalado como uno de los presuntos involucrados en un doble crimen ocurrido en Santo Cerro de La Vega.

Mientras que su hermano, Juan José, fue apresado en Puerto Rico en un grupo de seis dominicanos vinculados a un alijo de 1,786 kilos de cocaína decomisado en noviembre de 2016, considerado como el mayor cargamento confiscado en el vecino país en ese entonces.

Entre los apresados en los allanamientos de las últimas horas también figura  María Olimpia Tavarez, quien en 2013 fue enviada a cumplir tres meses de prisión preventiva como medida de coerción, acusada de blanquear más de 100 millones de pesos provenientes del narcotráfico.

La mujer, según el Ministerio Público, era pareja sentimental del colombiano Huber Buitrago Ruiz, condenado junto a su hermano a  10 años de prisión por su participación en una red internacional de drogas y crimen organizado.

Según las autoridades, los involucrados se dedicaban a lavar dinero como resultado y beneficio ilícito por movilizar grandes cargamentos de drogas provenientes desde Suramérica, en especial desde Colombia y Venezuela, hacia República Dominicana, con el fin de llevarlos al territorio continental de Estados Unidos de América, Puerto Rico y Europa, utilizando lanchas rápidas, lanchas deportivas, barcos pesqueros y contenedores.

La investigación conlleva la detención de varios extraditables y que otros imputados serán procesados a través de la Fiscalía de Santiago. Los allanamientos se llevaron a cabo con la participación de más de 200 agentes de la DNCD, y la cooperación internacional la DEA.

La magistrada Yeni Berenice Reinoso dijo que las investigaciones y los allanamientos  siguen en curso por lo que no descarta que se realicen otros apresamientos.

Por SIN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *