La importancia en la actualidad de la Responsabilidad Social Empresarial

Compartir:

Al hablar sobre la importancia de algo, nos visualizamos en lo que con mayor enfoque se desea realizar dentro de la empresa, organización o institución, para poder lograr objetivos propuestos y que estas acciones positivas vayan de la mano con las metas, visión, misión de la institución.

Todos conocemos que tradicionalmente el único fin, por así decirlo, de la empresa era generar ganancias para los accionistas, sin embargo, desde la revolución industrial, el rol de la empresa ha evolucionado. Actualmente las empresas son parte de la sociedad, y como tal tienen responsabilidades.

Además de la responsabilidad tradicional de generar ganancias, las empresas ahora deben tomar mayor consideración con los aspectos sociales y ambientales. La Responsabilidad Social Empresarial contribuye al bienestar de todos los actores involucrados.

Es importante conocer, que según el escritor Michel Encarnación, la Responsabilidad Empresarial (RSE), es la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.

Para que en este ámbito se pueda percibir el éxito de las empresas, hay que comenzar a poner en práctica la Responsabilidad Social Empresarial, existe un orden lógico y una secuencia óptima de intervención que va desde lo más cercano a la empresa hacia lo más lejano a ella (de lo interno a lo externo).

Las iniciativas sociales no pueden ser acciones aisladas, como identificamos antes, deben ir de la mano de la misión, visión, valores y estrategia de la empresa. Aquí es que está el éxito de la misma, en saber mantener un balance y una coherencia entre todas esas tareas.

Cuando los empresarios alinean su negocio con actividades sociales, la imagen de la compañía mejora de una manera inimaginable, pero cuando nos referimos a estos, no es a realizar acciones que no estén comprometidas con el contexto social de la empresa, no es sólo, salir cada tal fecha a realizar una entrega de útiles o juguetes, va más allá de la publicación de una fotografía posada, para ser colgada en las redes sociales institucionales, es una estrategia, un compromiso que un especialista del área, llamado Relacionista Público, adjunto a un equipo de profesionales de áreas afines planifican, para el éxito de la RSE. La RSE señala que los clientes son un grupo de interés a tener en cuenta y que la calidad juega un papel importante a la hora de satisfacer sus necesidades.

Esta, además, se fundamenta en la premisa de que las organizaciones no sólo deben actuar conforme a la legislación vigente, sino que también debe haber una integración voluntaria en su gobierno y gestión, política de actuación y en su estrategia, de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales, así como de respeto a los derechos humanos nacidas del diálogo y relación transparente con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones.

La especialista en asuntos Cooperativos, Andrea Cheer Leyva, expresa, que las acciones sociales pueden fomentar el apoyo público para una corporación. Puede brindar una ventaja competitiva para la empresa. Aunque pueda representar gastos en el corto plazo, puede crear lealtad a la empresa por parte de empleados y comunidades y consecuentemente generar ganancias en el largo plazo.

Señala, que algunas de las ventajas corporativas identificadas con más frecuencia son: mantener y mejorar reputación o imagen de marca, buenas relaciones gubernamentales, diferenciación de marca, lealtad de los consumidores y retención y reclutamiento de personal.

El valor económico de la RSE ha aumentado. Los consumidores exigen más que un “producto” de sus marcas favoritas. Los empleados eligen trabajar para empresas que tienen un buen sistema de valores. Los shareholders se ven más inclinados a invertir en negocios que tengan buenas reputaciones corporativas.

Invertir en programas de RSE es crítico en ayudar a las empresas a mantener reputaciones positivas con sus stakeholders. Sin eso la empresa podría sufrir de: pérdida o disminución de ventas, publicidad negativa y una fuerza laboral descontenta. Se puede lograr las dos cosas: generar un beneficio para la sociedad y un aumento en ganancias para la empresa (Cheers, 2011, p. 23).

El primer paso para emprender cualquier cosa que se desea hacer es tomar una decisión, en este caso decidir optar por la RSE. Es importante contar con el respaldo de los directores de la empresa e institución pues esto facilitará la implementación de la RSE.

Si le interesa conocer algunos de los pasos que se deben seguir para implementar la Responsabilidad Social Empresarial, según el manual Galileo Universal Empresarial del pasado año, citan los siguientes y que me parece muy acertado.

  • Es importante conocer más acerca de qué es la RSE. En muchos casos hay empresas o instituciones que ya tienen en marcha iniciativas que son parte de la RSE.
  • Definir cuáles van a hacer las acciones de RSE que la empresa desea implementar. La ventaja de esto es que la empresa es la que decide qué tipo de acciones desea emprender según las prioridades que se tengan.
  • Es importante identificar colaboradores o equipos de colaboradores que puedan ayudar a operativizar esas acciones.
  • Se debe también buscar alguna forma de medir y evaluar los resultados de las acciones emprendidas a fin de identificar oportunidades de mejora.
  • La comunicación de lo que se hace es importante.

¡Hay que dar a conocer las acciones empresariales positivas!

Nurilissa Montilla Peña.
La autora es licenciada en Comunicación Social mención Periodismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo recinto San Francisco de Macorís.

Posee una maestría en Gestión de la Comunicación Empresarial de la Universidad de Cádiz, España, ha cursado Diplomados y cursos en: Comunicación Estratégica, Comunicación Social, Comunicación corporativa: Identidad, propósito y relato; Gestión Empresarial, Locución, Maestría de Ceremonias.

Actualmente labora en el periódico digital tuvozrd.com y es la coordinadora de la dirección de Comunicaciones de la Regional de Educación 07.

Son Así RD

https://sonasird.com

Periódico digital Son Así RD desde Nagua, provincia María Trinidad Sánchez. Una ventana abierta al mundo de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *