Compartir:

AP- Después de que Kathy Hochul asumió oficialmente el cargo de gobernadora de Nueva York, un número histórico de mujeres está actualmente al mando de estados importantes de Estados Unidos, un impulso hacia la igualdad y representación que podría continuar en las elecciones del próximo año.

Actualmente hay nueve mujeres que ocupan el cargo de gobernador en Estados Unidos. Esa cantidad iguala un récord que se impuso en 2004 y que fue igualado en 2007 y en 2019, pero sigue estando muy lejos de la proporcionalidad de género.

Hochul, que llega al cargo luego de que un escándalo provocara la renuncia de su predecesor y en medio de la pandemia de coronavirus, empezó su mandato el martes con desafíos más que suficientes para un nuevo gobierno. También comenzó con una oportunidad histórica: Hochul es la primera mujer que ocupa una de las gubernaturas más importantes de Estados Unidos.

“Nueva York ha sido un lugar difícil para que las mujeres lleguen a los niveles más altos, porque hay un grupo cerrado de poderosos guardianes”, comentó Debbie Walsh, directora del Centro para las Mujeres Estadounidenses y la Política en la Universidad Rutgers.

“Y desafortunadamente, incluso en 2021, las mujeres siguen siendo vistas como advenedizas”, comentó.

Un siglo después de que las mujeres obtuvieron el derecho a votar, 19 estados aún no han sido dirigidos por una mujer. Eso incluye a algunas de las entidades más pobladas, como California, Florida, Pensilvania e Illinois. Incluso si tiene éxito, la elección revocatoria del gobernador Gavin Newsom en California el próximo mes no parece que vaya a llevar a alguna mujer al puesto más alto del estado.

Por Son Así RD

Periódico digital Son Así RD desde Nagua, provincia María Trinidad Sánchez. Una ventana abierta al mundo de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *