¿Por qué asumir la Responsabilidad Social Empresarial?

Compartir:

Por Marysleidy Veloz

Existen múltiples definiciones que pudiésemos encontrar a través de libros, internet, estudios de investigación y fuentes generales al momento de hablar de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), pero simplemente existe una palabra clave al momento de tratar este tema: “Compromiso”.

Cuando una empresa tiene la capacidad de entender que voluntariamente debe asumir una relación de cooperación y empatía con la sociedad, habrá encontrado el sentido de su existencia, más allá de vender productos y/o servicios, esperando extraer beneficios del mercado donde habita. 

En el ambiente interno de la empresa, esta responsabilidad tiene gran relevancia cuando hacemos referencia al trato que se le brinda al personal que colabora con nosotros y al momento de evaluar qué tan cálido es el lugar donde desempeña sus funciones.

Desde las consideraciones que se les brinda como parte esencial de la estructura empresarial, las medidas y garantías de seguridad que posee, salarios justos en relación al trabajo que realizan, las políticas a las que son sometidos por la naturaleza empresarial, entre otros factores que se suman a una lista que determinará la percepción interna que va construyendo la misma, puede ser positiva o puede ser negativa, la decisión recae a qué tipo decidimos pertenecer: ¿A las empresas egoístas que solo les importa vender y que sus colaboradores cumplan ocho horas de trabajo? o ¿Una empresa amable de una visión comprometida con el desarrollo de sus trabajadores y de la sociedad que los recibe? ¡La decisión es tuya! 

Cuando hablamos del ambiente externo, son muchas las problemáticas que como empresa se pueden asumir, desde los conflictos con el medio ambiente, la desigualdad educacional, el racismo, problemas de desempleo y falta de oportunidad, todo va a depender del escenario en que estemos y de lo que queremos proyectar.

Aquí radica la importancia de planificar y estructurar un proyecto de Responsabilidad Social Empresarial realista que aporte y sobre todo que conecte con el público ganado y potencial. 

Las ventajas que podemos obtener como organización son múltiples, desde el apoyo de los consumidores hasta marcar una ventaja diferencial notoria con nuestra competencia. Por eso, el mensaje que debemos asumir, es el de NO limitarnos. Sin importar el tamaño de la empresa, siempre se pueden hacer acciones sociales que devuelvan en mejoría común, lo que el mercado nos aporta en desarrollo y beneficios económicos.

Son Así RD

https://sonasird.com

Periódico digital Son Así RD desde Nagua, provincia María Trinidad Sánchez. Una ventana abierta al mundo de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *