Red desarticulada en Operación Falcón habría movido 5,000 kilos de droga

 Red desarticulada en Operación Falcón habría movido 5,000 kilos de droga
Compartir:

Entre los apresados hasta ahora en la Operación Falcón figuran unas 12 personas, incluido el ahora suspendido director de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro. 

SANTO DOMINGO.- La presunta red de narcotráfico desmantelada mediante la Operación Falcón, en la que un funcionario fue detenido y un diputado está bajo investigación, estaría involucrada en el tráfico de al menos cinco mil kilos de drogas decomisados durante los años 2016 al 2019, según informaciones de la Procuraduría.

Mientras las autoridades todavía atan los cabos para establecer las posibles ramificaciones de la presunta red de narcotráfico internacional y lavado de activos que dejó al descubierto la penetración del crimen organizado en la política, el Congreso Nacional y los partidos, las investigaciones apuntan a que se movilizó grandes cargamentos de droga en los últimos años tanto en el país como en la vecina isla de Puerto Rico.

De acuerdo al Ministerio Público, la presunta red estaría vinculada a un alijo de 1,786 kilos de cocaína decomisados en Puerto Rico en noviembre del 2016, en el que resultaron apresados seis dominicanos, entre los cuales figura uno de los hermanos Cruz Morales, detenidos en los allanamiento de las últimas horas.

Además, se le vincula a otro alijo de 500 kilos de cocaína introducido a ese vecino país en diciembre de 2018 y al contrabando de  722 paquetes ocupados por la DNCD en Boca de Yuma y otro de 659 paquetes decomisados en Bayahíbe ese mismo año.

A los individuos vinculados a la red también se le imputa un cargamento de254 paquetes de cocaína ocupados en febrero de 2019 en la Autopista del Coral y otro de 1,050 paquetes decomisados en marzo de ese año en una lancha rápido que quedó a la deriva por falta de combustible a unas 50 millas de la isla del encanto.

También, se relacionan con otros dos alijos, de 86 y 139 paquetes de cocaína, ocupados por la DNCD en mayo de 2019.

Entre los apresados hasta ahora en la Operación Falcón figuran unas 12 personas, incluido el ahora suspendido director de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro.

En el grupo, hay varios que podrían ser extraditados y otras que serán procesadas por la justicia en la provincia de Santiago, informaron las autoridades.

Por SIN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *