¿Qué hacer antes, durante y después de un huracán?

 ¿Qué hacer antes, durante y después de un huracán?
Compartir:

La República Dominicana se prepara ante el paso este sábado del huracán Elsa y este viernes todo el país fue declarado bajo alerta para hacer frente a ese fenómeno natural.

Ante esto, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) hizo un llamado a las personas a estar atentas a los boletines oficiales y les solicitó tomar las medidas de lugar.

¿Cuáles medidas se deben tomar antes, durante y después del paso de un huracán? El COE publicó un brochure con esas recomendaciones.

Una de las primeras medidas es consultar a las autoridades de protección civil para saber si se encuentra en una zona de peligro.

Luego de esto, las personas deben proteger las ventanas y puertas, así como asegurar puertas exteriores y toldos.

También deben ser asegurados los objetos sueltos en el techo de la casa como antenas, tinacos o tendederos.

Otra medida necesaria es disponer de un botiquín de primeros auxilios, radio, lámparas, pilas y velas. También debe desconectar los aparatos eléctricos y abastecerse de alimentos no perecederos para varios días.

“Se recomienda tener a la mano teléfonos y contactos de protección civil y ubicar un albergue temporal”, explica el documento.

Durante

Durante el paso del huracán las personas deben permanecer en casa siempre y cuando sea seguro.

Otra recomendación es que se debe abandonar el hogar si las autoridades lo determinan y no cruzar arroyos ni corrientes de agua formadas por lluvias ya sea caminando o en auto.

Después

Tras el paso del huracán, las personas deben revisar las condiciones de las viviendas, así como las instalaciones eléctricas, tuberías de agua y gas e informar a las autoridades si la vivienda resultó afectada.

Mochila básica

Las autoridades recomiendan preparar una mochila o contenedor con artículos de primera necesidad que le permitan a la persona subsistir al menos tres días.

Las llaves deben ser colocadas cerca de la puerta o junto a ella y poner una copia dentro de la mochila de emergencia.

Otra recomendación es guardar el original o copia de los documentos importantes en una bolsa plástica.

También es necesario tener una caja de herramientas a mano para realizar algún tipo de reparación en caso de emergencia y la misma puede contener martillo, alicate, clavos y tornillos.

Huracán Elsa

El predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Enmanuel Álvarez, sostuvo que el huracán Elsa estará cruzando próximo al litoral costero suroeste de la península de Barahora a partir de este sábado en la tarde.

Álvarez explicó que las lluvias se concentrarán más hacia la región suroeste, aunque desde tempranas horas del sábado se estarían registrando aguaceros en la parte este del país.

A las 2:47 p.m. de este viernes la Onamet informó que el huracán Elsa se fortalece más a medida que se mueve hacia aguas más cálidas del mar Caribe.

Los valores de lluvias esperados se estiman estarían rondando los 200 milímetros pudiendo ser superiores en algunos puntos, de acuerdo a la Onamet.

Fuente: Diario Libre

Son Así RD

https://sonasird.com

Periódico digital Son Así RD desde Nagua, provincia María Trinidad Sánchez. Una ventana abierta al mundo de la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *